La importancia de la didáctica por competencias


LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

 

En la edad media la evaluación aparece como una necesidad, ligada a la concesión de grados; representaba un acto de control de ingreso a un gremio con auténtico carácter selectivo. Más tarde, la complejidad que fue adquiriendo el sistema productivo con la especialización creciente, fue obligando al sistema educativo, a controlar la calidad de los sujetos que pasan al sistema de producción. Por esta razón en las últimas tres décadas el interés por la evaluación educativa se ha incrementado. El fenómeno se originó en las sociedades industrializadas del hemisferio norte, donde el modelo de desarrollo industrial se ha proyectado en todos los demás campos de la actividad humana. Por lo que la preocupación por la evaluación se manifiesta en el propósito de vincular la educación con el desempeño en el área laboral y/o profesional.

Sin embargo, aun cuando los resultados han sido satisfactorios es claro que las situaciones cambiantes del entorno internacional y nacional exigen profesionales que respondan a la actual demanda del mercado de trabajo; de ahí que se requiera establecer estrategias de desarrollo que mejoren el proceso educativo y posibiliten el cambio a un modelo educativo basado en competencias (EBC).

Y dado que la competencia no puede ser observada directamente y sólo puede inferirse a través del desempeño, es necesario modificar también el sistema de evaluación actual. La evaluación del proceso educativo del modelo EBC, requiere reunir suficientes evidencias de calidad, para poder hacer un juicio fidedigno de la competencia definida en el perfil profesional (estándar) que, se espera lograr al final del proceso de aprendizaje.

Evaluación en la EBC

Bajo el enfoque constructivista que da origen a la educación basada en competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos; es necesario tener presente en todo momento que el aprender significativamente es una actividad progresiva, que sólo puede valorarse cualitativamente.



Evaluación del aprendizaje

En este concepto se relacionan necesariamente dos términos: evaluación y aprendizaje, sin embargo, aun cuando no es posible tratarlos por separado, el aprendizaje es en principio, el objeto de estudio. Los factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación son múltiples y tres los componentes de la competencia a ser evaluados.

Evaluación de los componentes de la competencia

Según el marco constructivista, la evaluación de los componentes de la competencia conocimientos declarativos a través de mapas conceptuales o redes semánticas. Para la evaluación intensiva es necesario establecer criterios precisos y que los sujetos de evaluación tengan claras las exigencias de la definición literal del concepto.

Propósitos de la evaluación

·         Obtener información, retroalimentar el proceso, informar al alumno de su propio progreso, son entre otros, los diferentes fines de la evaluación.

·         Medina y Verdejo mencionan los siguientes:

·         Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación.

·         Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.

·         Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.

·         Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.

·         Proveer retroalimentación acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera.

·         Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.

·         Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.

·         Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.

·         Ayudar a los estudiantes a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.

·         Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.

·         Seleccionar materiales para la enseñanza.

·         Brindar orientación y asesoría a los estudiantes.

·         Determinar la efectividad de un programa o currículo.

Momentos de la evaluación

Existen tres momentos de la evaluación, diferentes entre sí, según su carácter:

a)    Evaluación inicial o diagnóstica

Es la evaluación que se realiza al inicio de un proceso educativo (ciclo escolar, curso, materia, clase, tema, etc.)



b)   Evaluación formativa o de proceso

Se obtiene durante todo el proceso educativo, se coloca en un primer plano por realizarse en forma concurrente, es parte consustancial del proceso. Desde una perspectiva constructivista, la evaluación formativa exige un mínimo de análisis sobre los procesos de interactividad entre profesores, alumnos y contenidos. Su finalidad es retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje y mejorarlo, es de carácter orientador.



c)    Evaluación final o sumativa

Es la evaluación que se realiza al término de un proceso educativo, está dirigida a identificar el logro de la competencia y deberá ajustarse a los requerimientos de contenidos, núcleo básico declarativo (saber), núcleo procedimental (saber hacer) y núcleo actitudinal (saber ser y saber convivir). Puede ser utilizada para acreditar o certificar un aprendizaje.



Procedencia de la evaluación

La evaluación como proceso continuo de reflexión, implica la necesidad de recurrir a las más variadas fuentes de información, incluidos todos los participantes del proceso (alumno, profesor, tutor) para tener un acercamiento más completo a la complejidad de las variables que explican los resultados, así como para la comprensión y realización de mejoras. En función de que cada sujeto es único y desde el punto de vista científico, se requiere recabar el resultado de las experiencias del alumno en el proceso educativo, que justifican, la autoevaluación y la participación de los demás.

 Autoevaluación

 Es realizada por el alumno en función de su propio aprendizaje, es la percepción de sí mismo, permite la autorregulación, la responsabilidad en el autoaprendizaje, el autoexamen y el desarrollo de su capacidad crítica.



Coevaluación

Es aquélla que realiza el alumno sobre el desempeño de otros compañeros, útil para la retroalimentación adicional, permite contrastar la autoevaluación y la heteroevaluación, desarrolla la emisión de juicios (con información y justificación), orienta a criticar las posturas de otros (desarrollo de habilidades para analizar de manera crítica el trabajo propio y de los demás), se obtiene mayor claridad de cómo mejorar el desempeño.



Heteroevaluación

 Es la evaluación del desempeño del alumno por otros participantes del proceso educativo (profesores, tutores, clientes). Son juicios estimativos con valor predictivo, se obtiene a partir de la observación directa o indirecta y por medio de instrumentos objetivos.

 


 

Conclusión

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.

La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que, por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.






Comentarios